Triada de Wing
El autismo fue definido por el psiquiatra Leo Kanner en 1943 y el Síndrome de Asperger en 1944 por Hans Asperger.
Lorna Wing era una psiquiatra que acuñó el termino de síndrome de Asperger en 1981, para dar a conocer que que hay una amplia gama de trastornos que comparten las características principales del autismo.
Lorna siendo madre de una hija a la que diagnosticaron trastorno de espectro autista a los 3 años, defendió los derechos de las familias y la atención individualizada de cada niño y niña, de forma que hubiese una colaboración entre los y las profesionales y las familias para mejorar el bienestar del niño o niña.
Triada de Wing
La triada de Wing engloba a a los comportamientos que se ven afectados a una persona diagnosticada con TEA. Los comportamientos que se ven afectados son los siguientes:
- Interacción social: A las personas con TEA les cuesta socializar y empatizar. Alguna personas no son capaces de mantener lazos afectivos y prefieren estar solas, ya que tiene gustos e intereses diferentes a los de las personas de su entorno.
- Comunicación: La comunicación puede ser poca o nula, pueden estar acompañada por poca expresión facial, una voz monótona y gesto inapropiados. Puede venir acompañado de la dificultad de adquisición del lenguaje en la primera infancia, debido a una asociación a un trastorno generalizado del lenguaje.
- Flexibilidad e imaginación: Los niños o niñas con diagnóstico de TEA tienden a jugar de forma estructurada siguiendo un patrón, filas, haciendo torres, especies animales... Esto complementa las dificultades que se pueden producir a nivel social y de comunicación, debido a que tener complicaciones con el juego simbólico, les dificulta comprender escenarios en los cuales se pueden ver envueltos. Las dificultades para comprender estas actividades sociales puede generar dificultades para su interacción social.
Fuente: